Un emblema revolucionario francés del siglo XVIII es el origen del Escudo Nacional, fabricado en dos sellos de plata y bronce por el artesano peruano Juan de Dios Rivera y Loayza a pedido de la Asamblea General Constituyente de 1813. Así lo descubrió el abogado e historiador Jorge Olarte, quien ayer presentó el resultado de su investigación de casi 30 años en el Instituto Nacional Sanmartiniano.
Aquel escudo, origen del escudo nacional según Olarte, fue un pase para el ingreso de miembros de un club revolucionario francés a la Asamblea Nacional entre 1790 y 1793.
Sus similitudes impresionan. El mismo campo celeste, aunque como un oleaje marino en el francés, el nudo de las cintas, el sol, el gorro frigio, las manos unidas que sostienen la pica libertaria y las ramas con tintes dorados. En la imagen coloreada del escudo que colgó en las paredes de la Asamblea del Año XIII, se mantiene el mismo tinte dorado, aunque sin los frutos rojos del pase revolucionario francés.
Hace unos años, por casualidad, a Olarte le llegó este emblema guardado en la Biblioteca Nacional de Francia, en París. Fue fabricado 20 años antes que el usado por la Asamblea del Año XIII y el Segundo Triunvirato. Olarte expuso un esbozo de su trabajo en el 1992, en el Colegio de Abogados de San Isidro. Y, en 2006, el ex embajador en París, Carlos Ortiz de Rozas, reprodujo en un artículo dicho emblema de la “Colección Latorrade”. La inquietud le nació ante la carta de un francés, quien le preguntó cuándo y por qué la Argentina adoptó el escudo francés, enviándole una copia publicada en “La Revolución Francesa” de Michel Vovelle.
La información oficial en la web del gobierno nacional menciona su origen en el sello usado por la Asamblea del Año XIII. “Pero –agrega– no se conoce decreto ni resolución de la misma imponiendo la adopción de dicho sello”. Apareció en los papeles de la asamblea y el 22 de febrero de 1813, en un decreto firmado por Alvear y Vieytes, en un sello de lacre.
“El original de nuestro escudo fue enviado desde Santiago de Chile a Bernardino Rivadavia, secretario de Guerra del Primer Triunvirato. Pero así como a Belgrano le ordenaron guardar la bandera, porque se seguía con la ‘máscara de Fernando VII’, ese escudo fue guardado”, señaló Olarte.
El emblema francés dataría del 10 de noviembre de 1793, porque ese día se celebró la Fiesta de la Libertad y de la Razón en Nuestra Señora de París y en la misma fecha (20 Brumario del Año II), el jacobino impuso el uso del gorro frigio a los miembros de la Comuna de París.
por Patricio Downes
Fuente: 
Diario Clarín 29/9
Informacion Adicional: 
El Escudo Nacional:
El nacimiento del Escudo Nacional no tiene fecha cierta pero se sabe que la Asamblea Constituyente del año 1813 encomendó al diputado por San Luis, Dn. Agustín Donado, para que llevara a cabo la materialización de un sello oficial destinado a legitimar las resoluciones de la Asamblea, en reemplazo del utilizado durante el gobierno virreinal.
Donado confió el trabajo al grabador Juan de Dios Rivera, ignorándose quien hizo los dibujos originales.  Algunos afirman que en el diseño intervino el patriota Bernardo de Monteagudo.  Lo cierto es que el 22 de febrero de 1813 aparece el sello en cuestión en la primera carta de ciudadanía otorgada por el Gobierno Patrio al extranjero Dn. Francisco de Paula Saubidet.
La Asamblea aceptó oficialmente el sello el 12 de marzo de 1813 quedando instituido nuestro blasón y fijado el día 22 de febrero como "Día del Escudo Nacional".

Es un escudo de forma oval cortado con su campo superior de azur (azul), y el inferior de plata (blanco).
En el cuartel inferior se estrechan dos manos diestras desnudas que representan la unión, y que sostienen una pica que remata, ya en el campo superior, con un gorro frigio mirando a  diestra, en símbolo de libertad.
En el jefe, coronando al escudo se encuentra un sol meridiano figurado con 21 rayos rectos y flamígeros alternados de oro (amarillo) que simboliza el nacimiento de la nueva nación.
Ambos lados del escudos están enmarcados por guirnaldas de laurel que simbolizan la gloria militar. Las dos ramas de laurel están unidas en la parte inferior por una cinta celeste y blanca.
También fue la Asamblea del Año XIII, la que por decreto del 13 de mayo de 1813 estableció que el Supremo Poder Ejecutivo debía utilizar el mismo escudo, con algunas variantes, para autorizar sus propios actos. El decreto dice así:
"La Asamblea General ordena que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia que la inscripción del círculo sea Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata." (firmado por el presidente Tomás Valle y el secretario Hipólito Vieytes).

Fuente: www.sitiosargentina.com.ar
http://www.diasdehistoria.com.ar/content/un-emblema-franc%C3%A9s-habr%C3%AD-inspirado-el-escudo-nacional