Wednesday, October 12, 2011

El Papa celebrará en San Pedro el 12 de diciembre, el bicentenario de la Independencia Latinoamérica

 La Comisión Pontificia para América Latina, anunció que "la Santa Sede desea unirse a las celebraciones del bicentenario de los países de América Latina con una iniciativa especialmente importante. Será el 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, en la basílica de San Pedro en misa presidida por el Papa.

El Papa Benedicto XVI ha aceptado con gratitud la propuesta de la Comisión Pontificia para América Latina para presidir una misa solemne en la Basílica de San Pedro, con motivo del bicentenario de los países de América Latina".

En el comunicado enviado a Fides, se informa que esta celebración se llevará a cabo en una fecha muy significativa, el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe "Patrona de América Latina, pedagoga de la educación de lafe, madre y protectora de sus pueblos, cuya imagen ha estado muy presente en los ejercicios de patriotismo".

La misa celebrada por el Santo Padre iniciará a las 17.30 horas, y están invitados de manera especial: la Curia Romana, el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y ante el Gobierno italiano, los sacerdotes latinoamericanos que estudian en Roma, los religiosos latinoamericanos de las diversas órdenes y congregaciones que viven en Roma, las comunidades de Brasil, Argentina, México y todos los demás países de América Latina, que por razones de trabajo o familia viven en Roma. Para este importante evento también se incluye la presencia de importantes figuras públicas de América Latina para la ocasión. La invitación está siendo extendida a los romanos y a los peregrinos.

La conmemoración con motivo del bicentenario de la independencia ha adquirido gran importancia y resonancia en los países de América Latina. Las celebraciones que ya han tenido lugar hasta la fecha - y continuarán durante los próximos años - son vinculantes para los Estados, las administraciones públicas nacionales y locales, los diversos órganos intergubernamentales regionales, universidades e instituciones académicas, muchas organizaciones no gubernamentales y muchos otras instancias civiles, culturales y militares. También están directamente involucradas las iglesias locales en América Latina, y en particular el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Fueron dedicados al bicentenario numerosos documentos y declaraciones - tanto de la Conferencias Episcopales como de los obispos individuales - y se han desarrollado diversos programas de la Iglesia de celebraciones a nivel litúrgico, académico y editorial. Estas celebraciones se concentran desde 2010 hasta el 2014, a excepción de Perú y Brasil, que conmemorarán el bicentenario entre 2020 y 2022. El proceso de emancipación de América Latina se desarrolla desde 1808 hasta 1824, a la que se debe agregar la independencia de Haití (1804), la de Cuba (1898) y las más recientes en el Caribe. (CE) (Agencia Fides 12/10/2011)
Jueves, 13 de octubre de 2011 http://revistaecclesia.com/content/view/29508/64/

No comments:

Post a Comment