Saturday, October 15, 2011

Documental investiga la prueba del Carbono 14 de la Sábana Santa

15 de octubre, 2011. (Romereports.com) Se custodia en la catedral de Turín, en el norte de Italia. Según al tradición, la Sábana Santa es la tela de lino que envolvió el cuerpo de Jesús tras la crucifixión. Pero según la prueba del Carbono 14 que se realizó en 1988 es una capa que data de entre los años 1260 y 1390. Francesca Sarracino no está convencida del resultado y ha repasado todo el proceso científico. El resultado es el documental “La notte della Sindone” o “La noche de la Sábana Santa”: Un relato apasionante que saca a la luz algunos datos inéditos de cómo los laboratorios llevaron a cabo la prueba del Carbono 14.

Francesca Sarracino
Directora, “La notte della Sindone”

“Los resultados no fueron fiables, no tanto por el examen en sí, sino por las irregularidades que acompañaron las pruebas. Habíamos terminado el documental en noviembre y tuvimos que rehacerlo porque encontré información inédita que lo hacía inexacto, incorrecto”.
Franco Fraia
Técnico

“Puede que estas irregularidades se llevaran a cabo por la normal rivalidad entre los laboratorios o por una cuestión de prestigio. Es decir, “quiero que sea mi laboratorio el que diga que la Sábana Santa es verdadera, o que no es verdadera”. “Es normalísimo y humano”.
Francesca Sattacino
Directoria, “La notte della Sindone”

“Descubrimos un archivo de más de 2000 documentos y cartas donde se ve que la prueba del Carbono 14 no sólo es invalidante aplicada a la Sábana Santa, por motivos que ya se conocen, sino también por las maniobras que se hicieron para bloquear la investigación multidisciplinar que apoyaba el entonces cardenal Ratzinger, que ahora es el Papa. Huno científicos que hicieron de todo para desacreditar las investigaciones hechas hasta entonces y las que se harían después también”.


Un documental que pretende poner un poco de luz sobre los hechos, los lugares y los protagonistas de esta investigación. Para conseguirlo ha recopilado la información de los últimos 23 años sobre la Sábana Santa, una sábana que continua siendo un misterio. 

No comments:

Post a Comment