Thursday, September 29, 2011

EUTANASIA - Muerte Digna


La Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica (SAEMB), sociedad civil fundada en 1980, quiere hacer un aporte, en palabras simples y llanas sobre la muerte digna.

1- Se llama eutanasia activa al acto de introducir en un paciente una causa y mecanismo de muerte distinto al que está cursando, cualquiera sean los motivos. 

Por ejemplo, a un enfermo cuyo mecanismo de muerte es un cáncer, introducirle cianuro. No morirá de su enfermedad sino de una intoxicación.

2- La eutanasia pasiva, relacionada con el abandono terapéutico, es dejar al paciente terminal sin ninguna asistencia médica mínima. No morirá de su enfermedad sino de una falta de atención total. Quizás sólo algún analgésico.

3- La medicina actual ofrece tecnologías para los pacientes críticos de dos tipos:

4- Medios sofisticados, extraordinarios, experimentales, caros, desproporcionados, excepcionales, cuya puesta en acción o no, o la suspensión una vez iniciados, dependen del paciente, lugar, circunstancias, familia, equipo profesional multidisciplinario, marco científico, legal , ético, criterioso sentido común etc. 

Se puede caer en el encarnizamiento terapéutico si el paciente tiene una existencia precaria o penosa

5- Medios simples, mínimos, ordinarios, proporcionados, baratos, ya conocidos y universalmente probados, un soporte vital mínimo, de los que no se puede prescindir nunca. 

Por ejemplo hidratación, para no dejarlo morir de sed, talco y pañales para evitar que se escare y se infecte, analgésicos si los necesita, y un poco más. 


Contención y acompañamiento terapéutico al paciente y a la familia. 
Estos cuidados ordinarios o paliativos no se deben realizar en UTI ni en UCO ; sino en una habitación común, en la casa, en un “hospice”, en una ONG filantrópica laica o confesional fuera de su domicilio, en un cottolengo, etc; y son siempre de uso lícito, ético y obligatorio. 
Son una muy buena praxis ética. No son lícitos negarlos.

6- La eutanasia activa o pasiva, y el suicidio asistido, son una mala praxis, antiética y antinatural aunque se legalicen.

7- El encarnizamiento terapéutico en una persona con existencia precaria y penosa también es una mala praxis antiética y antinatural.

8- Es ético y lícito suministrar narcóticos y analgésicos, aunque atenúen la conciencia y provoquen, de un modo secundario y no querido, un acortamiento de la vida.



Dr. Luis Aldo Ravaioli. Presidente de la SAEMB. Médico especializado en Medicina Legal y Bioética.

1 comment:

  1. Interesantísimo! Lo comparto en mi Facebook. No he encontrado mucha información sobre la eutanasia y este se comprende bien.

    ReplyDelete