Friday, September 30, 2011

16 de NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA

Día Internacional de la Tolerancia - ONU

 
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En un día como hoy pero del 1995, los Estados miembros de la UNESCO (la agencia de Naciones Unidas para la Cultura y la Educación) habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el seguimiento del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, que se había celebrado ese mismo año.
El objetivo del mismo es concienciar a la sociedad en general sobre la urgente necesidad de desarrollar programas encaminados a la prevención de la violencia juvenil y de la educación en la no violencia, usar una metodología de tal forma que se pueda presionar a la sociedad en general y a las instituciones en particular para que reflexionen acerca de sus responsabilidades en la creación de un clima positivo y de no violencia alrededor de los niños y jóvenes.
Podemos ver de varias manera el sentido mas positivo de la tolerancia, que significa un esfuerzo por comprender a los otros, evitar los resentimientos, exige un cambio en la manera de pensar y en los sentimientos, pero es la única manera de conseguir una armonía verdadera que cure antiguas heridas y reduzca las sospechas entre las personas para que ayuden a fomentar el conocimiento, la comunicación, la libertad de pensamiento de conciencia y de religión.
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Debemos tener en cuenta que la tolerancia no significa tolerar la injusticia social, ni renunciar a las convicciones personales es la libre adhesión de toda persona a aceptar que los demás se adhieran a las suyas y no querer imponer sus opiniones a los demás. Por lo tanto debemos comprometer a los medios de comunicación para que ellos puedan desempeñar una función constructiva, facilitando un diálogo y un debate libre y abierto, difundiendo los valores de la tolerancia y poniendo de relieve el peligro que representa la indiferencia al ascenso de grupos e ideologías intolerantes.
Hoy día vivimos en un mundo moderno la tolerancia es más esencial que nunca. Nuestra época se caracteriza por la mundialización de la economía y una aceleración de la movilidad, la comunicación, la integración y la interdependencia; la gran amplitud de las migraciones y del desplazamiento de poblaciones; la urbanización y la transformación de los modelos sociales.
El mundo se caracteriza por su diversidad, la intensificación de la intolerancia y de los conflictos, lo que representa una amenaza potencial para todas las regiones. Esta amenaza es universal y no se circunscribe a un país en particular. En el Día Internacional de la Tolerancia, comprometámonos con una tolerancia activa que permita a los seres humanos aceptarse, respetarse y vivir en paz los unos con los otros. Luchar contra la intolerancia cuesta trabajo, pero es la única manera de conseguirlo. Sin tolerancia no puede haber paz, y sin paz no puede haber desarrollo ni democracia. Hay otra manera de ver la tolerancia en un sentido más positivo. La 'tolerancia activa' supone un esfuerzo por comprender a los otros, evitar los resentimientos, exige un cambio en la manera de pensar y en los sentimientos, pero es la única manera de conseguir una armonía verdadera que cure antiguas heridas y reduzca las sospechas entre las personas.
En el Día Internacional de la Tolerancia, comprometámonos con una tolerancia activa que permita a los seres humanos aceptarse, respetarse y vivir en paz los unos con los otros. Luchar contra la intolerancia cuesta trabajo, pero es la única manera de evitar que, algún día, podamos acabar como el personaje del poema.
Reflexionemos El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para la tolerancia, así como de reflexión y debates en el aula. Puede ser la oportunidad de hacer un balance de los logros del año y de proponer nuevas soluciones a los conflictos existentes.
Si bien el problema de la intolerancia es mundial, el cambio debe comenzar desde pequeños, en nuestros hogares y en la escuela, los cambios deben darse primero en forma individual para luego extenderse a otros ámbitos.
Cómo desarrollar la tolerancia:
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Enseñar a los niños las siguientes normas sociales:
  • Respetar el turno de intervención en las conversaciones.
  • No molestar a los compañeros (empujar, insultar, pegar...).
  • Escuchar a los compañeros en sus intervenciones.
  • No responder a una agresión con otra.
  • Perdonar si nos agreden.
  • Ayudar a un compañero si se cae.
  • Compartir y respetar el material común y el de los demás.
  • Pedir las cosas por favor.
  • Dar las gracias cuando nos ayudan
  • No reírse de los errores de los demás y no enfadarse con los propios.
  • Colaborar con los compañeros en las tareas diarias.
  • Analizar en gran grupo situaciones conflictivas.
  • Ayudar al niño a expresar ante los demás sus propios sentimientos.
  • Uso de vocabulario específico relacionado con la tolerancia, el respeto, la amistad, perdonar, ayudar, colaborar, cooperar...
  • Leer y representar cuentos sobre la tolerancia, como "El patito feo", entre otros.
  • Hablar sobre el tema poniendo ejemplos de situaciones tolerantes para que lo vean con más claridad. Escuchar las opiniones de los demás.
  • Potenciar los diálogos y la asamblea de clase.
  • Proponer soluciones consensuadas ante conflictos: mesa redonda.
  • Llevar a la práctica las normas básicas de cortesía: mesa redonda.
  • Cantar canciones y bailar danzas de otras culturas, conociendo su música, instrumentos, trajes, costumbres..., aportando ellos sus experiencias.
  • Lectura y elaboración de cuentos y dibujos y/o viñetas alusivos al tema de la paz, la tolerancia y los derechos del niño, relacionando dibujo-texto.

Fuente: Síntesis de unesco.org.-

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